Comparte
Ir abajo
Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 24/11/2017
Ver perfil de usuario

Fases históricas y su contenido formal

el Vie Nov 24, 2017 7:49 pm
Propongo dos esquemas para tratar de analizar los diferentes estados históricos, la caracterización del sistema social que lo confoorma y los elementos formales para su superación. Estan extraido del libro Clases de Erik Olin Wright, anexo un sucinto párrafo de un trabajo que estoy elaborando; intentare completarlo en navidades Very Happy

Antes de que os de palo seguir leyendo creo que es interesante quedarse con la idea de que segun este autor con los medios productivos de occidente seria posible no solo el estatalismo de la URSS, sino un sistema efectivamente socialista.

Desigualdad de bienes generadora de explotación









Antes de nada, quizás sean convenientes algunas consideraciones hacia el concepto de explotación mediante la “organización” para aclarar su contenido. El concepto “organización” proviene de la propuesta de Wright de utilizar un catalogación materialista, esto es, que tenga relación con las condiciones materiales de producción, en vez de la explotación “de status” que plateaba Roemer, de quien es deudor en gran medida en su esquema analítico. La organización hace referencia al uso de la división técnica del trabajo como recurso productivo diferente de la fuerza de trabajo, los medios de producción o las cualificaciones del productor; la organización es una fuente de productividad por sí misma.

Wright sostiene que esta trayectoria histórica proyecta la probabilidad de que se den transformaciones con éxito de modo monocorde con el nivel de desarrollo de la productividad social. Un ejemplo fácil y accesible a la compresión seria que en una etapa de desarrollo histórico donde los obreros tienen jornadas de 12 horas para producir los medios básicos sociales de subsistencia, es mucho menos probable que haya un efectivo control democrático estable de los medios de organización que en una sociedad donde la producción socializada está automatizada. Hipotetizando sobre las consecuencias que acarrerían un análisis práctico del esquema expuesto, prodríamos afirmar que, si bien el desarrollo de las fuerzas productivas no aseguran automáticamente el paso de un sistema histórico a otro, si predeterminan sus posibilidades de éxito en función de la correlación de fuerzas en la lucha de clases. De este modo, las reivindicaciones típicas de los países capitalistas desarrollados de la forma “Medidas de regulación y control de los movimientos de capitales mediante un control democrático permanente”1, como propone ATTAC España, que cobran la forma de actitudes políticas que claman por una extensión de la democracia sobre los asuntos económicos que nos atañen, es decir -como caracterizaba certeramente K. Polanyi-, el planteamiento de supeditar la vida económica a la social, y no dejar operar a la primera como agente autónomo e independiente, se situarían en un marco de salto de socialización o propiedad común de los medios de producción y organización de modo simultáneo para alcanzar una sociedad socialista, sin pasar por el estadio previo del estatalismo.

Admin
Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 03/11/2017
Ver perfil de usuariohttp://camping-gas-spirit.activo.mx

Re: Fases históricas y su contenido formal

el Mar Ene 16, 2018 8:26 pm
Por el control de la economia en base a la sociedad es donde tira ese camino hacia la felicidad politica entiendo
Volver arriba
Temas similares
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.