camping gas spirit
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ir abajo
avatar
Gentilhombre_emprendedor
Admin
Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 03/11/2017
https://camping-gas-spirit.activo.mx

El concepto de capital humano Empty El concepto de capital humano

Dom Nov 12, 2017 1:45 pm
Proximamente...
avatar
Gentilhombre_emprendedor
Admin
Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 03/11/2017
https://camping-gas-spirit.activo.mx

El concepto de capital humano Empty Desarrollo; perspectiva foucault del neoliberalismo

Lun Nov 13, 2017 5:39 pm
Esta semana os traigo el enfoque foucault en el análisis del neoliberalismo.
1 Acordaros de la base del enfoque teórico de este hombre: el poder forma parte de todas las relaciones y no se mantiene entre clases, no es dominacion, son relaciones de poder. El estado es superstrucutral a las relaciones de poder. El poder se ejerce a través de algo denominado gobernabilidad, que consiste en el control de los cuerpos (de la peña). Esto se lleva a cabo a través de varios aparatos, instituciones, cuerpos de sguridad, que llevan a la práctica el discurso normalizador. Dicho discurso nos crea a los sujetos y así en él quedamos sujetos. La necesidad de la autoidentificación implica la inescapabilidad y la nula capacidad de actuar fuera de dicha subjetividad inconsciente.

2 Foucault fue el primero en analizar el concepto de capital humano y la clavó. En el capítulo 9 de "el nacimiento de la biopolítica" analiza cómo el neoliberalismo estadounidense extendió el campo de estudio económico al mundo del trabajo y provocó un cambio epistemológico, la microeconomía.
La micro supone un cambio de perspectiva con respecto a la economía clásica, incluyendo Marx, que ya sabeis todos su perspectiva del trabajo. La micro implica ponerse en el lugar del trabajador y contemplarlo cono un productor/productor. Cuando consume no gasta, si no que produce su propia satisfacción, como estudiamos con los budget constrains y tal. La economía se convierte en "las decisiones de localizar bienes escasos en materias diversas", y eso es lo que hace ahora el trabajador. Ahi dejo la micro, con el sujeto racional y actuando de manera económica como si fuera el mismo una empresa: maximizar su output, su beneficio, su lo que sea que quiera que se puede medir segun la racionalidad de mercado. UN sujeto económico activo.

3 Partiendo de esta perspectiva el trabajo para el obrero no es una mercancía vendida por un valor de cambio determinado. No es la lógica del intercambio la que rige el mundo laboral. El tabajo para el obrero es un capital, es una habilidad que le produce unas ciertas rentas, un salario, un income. Y por lo tanto es,,, tachán un Kapital!

4 De esta manera, el obrero del siglo XX con aparanente capacidad de mobilidad social, o más bien la necesidad de sobrevivir ante la perspectiva del desempleo, debe Invertir en sí mismo, para sacar luego la máxima (o necesaria) renta de sí mismo. Es así como nos convertimos en emprendedores de nosotros mismos. Me parece una idea buenisima.

5 capital humano interior: genes, algo en lo que no se puede invertir.
Espera... como? vams a ver, acaso no nos cuidamos, nos vestimos dpm, escalamos en la sociedad y hacemos todo básicament en esta vida para encontrar la pareja con los mejores genes posibles y así tener un hijo con un buen capital humano innato??! Mierda, sexo capitalista.

6 capital humano adquirido: más obvio, forma todas las estructuras mejorables del sujeto, educación, sanidad (necesitamos que no la palmen nuestros valiosos centificos), etc.

7 Aplicaciones hoy hay muchas, desde el análisis de las relaciones en las redes sociales y el perfil virtual, hasa una cosa mas concreta: de que manera nos mostramos hoy hacia las empresas más que como sujetos mejorables, adaptables, potencial de un bien capital humano, de un obrero eficiente con buena formación y buenas ideas capaz de otorgar grandes rendimientos a la empresa? A caso no se basa toda nuestra en mejorarnos? Superate a ti mismo! Venga vamos todos a hacer running, cursos de idiomas, de expresión en público, vamos a hacer una vida que en todas las facetas cuadre bien el el curriculum, cartas de recomendación y deportes a juego, invirtamos bien en nosotros mismos, como ya hicieron nuestros padres... porque sino,, vamos a acabar como aquella gente vaga que no invierte porque no quiere y vive chupando de nuestro trabajo y lleva a la ruina a la gente trabajadora y emprendedora como nosotros (véase, venezuela).

8 Bueno me parece muy interesante la perspectiva económica que se deriva del concepto del trabajo como capital humano y no oomo mercancía, aun así, aunque foucault intente no ser marxista, creo que siempre podremos hacer una lectura de él como tal. (Y en estas discusiones teóricas es en lo que más me gustaria meterme en este foro con vosotros).
Por otra parte, tambien gramsciana, ya que aunque foucault no lo ponga así... Es la academia teórica la que está proporcionando un discurso acorde con las nuevas condiciones materiales al servicio del capital!
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.